987 29 11 66 publicaciones@unileon.es
Buscar

Docena convencional

10,00

Título: Docena convencional
Autor: José María Iglesias
ISBN: 978-84-19682-00-0
Depósito legal: LE-142-2023
Colección: Caligramas, número 8

JOSÉ MARÍA IGLESIAS (Madrid, 1933-2005) es un importante pintor, poeta visual, ensayista y crítico de arte, de formación autodidacta e independiente de grupos y tendencias. Dentro de la evolución de su pintura, hay dos llamativas constantes: la investigación de la forma y del espacio. Como poeta visual, es autor de Poemas visuales (1969), Del dado y del dedo (1973) y De palabras parecidas y otros estigmas (1977). A los que se suma ahora Docena convencional, que hoy publicamos, con significativo material inédito: doce poemas visuales, más una carta a Felipe Boso, así como una breve nota introductoria del propio creador para esas doce propuestas visuales que ahora hacemos públicas.

SKU:978-84-19682-00-0

Título: Docena convencional
Autor: José María Iglesias
ISBN: 978-84-19682-00-0
Depósito legal: LE-142-2023
Colección: Caligramas, número 8
Prólogo y texto introductorio de Roberto Castrillo y José Luis Puerto

La obra plástica de José María Iglesias (importante pintor madrileño, poeta visual, ensayista y crítico de arte, de formación autodidacta e independiente de grupos y tendencias, fallecido en 2005) constituye uno de los conjuntos más notables de abstracción normativa y neoconcreta desarrollados en España durante la segunda mitad del siglo XX, y recorre el camino hacia una metafísica de la forma, hacia una geometría expresiva en la que se fusionan la idea y la forma, el pensamiento y la imagen, lo normativo y lo poético, la racionalidad de la lógica matemática y la necesidad vital de hacer de la creatividad individual un instrumento para el conocimiento simbólico universal. Más de una década y media después de sus primeros trabajos, a principios de los años setenta, comienza a denominar Elucidaciones a sus experiencias sobre la ordenación de geometrías sobre el espacio plástico. Sus trabajos, a partir de entonces, se desarrollan a modo de un proceso de investigación matemático-gráfico en el que los planos y formas geométricas derivan de esquemas compositivos inspirados en hipótesis y esquemas de raíz pitagórica. Las elucidaciones responden a ofrecer soluciones visuales aparentemente sencillas a problemáticas físicas complejas. Es ya en los años ochenta cuando establece definitivamente el método de elucidación asociado a las formas geométricas que construyen y organizan la composición pictórica. Así, el plano se delimita y divide mediante una trama reticulada que precede a las superficies coloreadas. La forma de estas, las líneas que atraviesan la superficie, sus conexiones perpendiculares, paralelas, oblicuas o tangenciales, son el producto de las investigaciones matemáticas previas realizadas sobre un entramado racional que deviene en poética geométrica esencial, lineal, cromáticamente sobria e intelectualizada. Un producto visual del que se busca la exactitud visual de un proceso del pensamiento mediante la utilización de un procedimiento generativo racional para las formas pero no premeditado en cuanto a su origen y su solución. Iglesias bautizará este estadio final con el acrónimo ELDAG, Elucidación lúdica de argumentación geométrica.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Docena convencional”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
El producto se ha añadido a su carrito