Proceso de toma de decisiones para publicar manuscritos
Los libros publicados por la Universidad de León pasan un proceso de revisión e informes que garanticen la calidad.
Hay dos vías para la publicación. Los originales que sean susceptibles de ser publicados en una colección existente se remitirán al director de la colección quien tras la consulta con el comité editorial lo mandará a informar a dos expertos en la materia. Para los libros que no sean susceptibles de ser publicados en una colección existente, el original pasará el informe previo del Consejo de Publicaciones y, si este resulta favorable, se mandará a informar a dos expertos en la materia. Si el informe del director y/o consejo editorial de la colección o el informe colegiado del Consejo de publicaciones resulta negativo, se desestimará la publicación.
Tras la aceptación a trámite por parte del director de la colección o del Consejo de Publicaciones los informes de expertos también obligatorios y podrán desestimar, aceptar o pedir modificaciones en el manuscrito enviado a evaluar que habrán de ser remitidos al autor.
Todas las decisiones sobre libros publicados serán comunicadas también al Consejo de Publicaciones.
Normas generales para la presentación de originales
- Los originales se enviarán a Servicio de Publicaciones de la Universidad de León Dirección: Edificio de Servicios, Campus de Vegazana, 24007 León. Deberá entregarse una copia impresa del original junto con otra copia digital que se hará llegar o bien junto con la copia impresa o bien como archivo editable que se habrá de enviar a la dirección publicaciones@unileon.es. Junto con el original deberá entregarse el impreso de solicitud de publicación. Se valorará positivamente la entrega de un pequeño resumen, palabras clave así como la aportación que dicho libro realiza al campo específico de conocimiento.
- Solo se evaluarán originales presentados a esta editorial en términos de exclusividad y que no estén pendientes de evaluación en otras editoriales.
- No se admitirán originales provisionales, incompletos, sin índice general o con anotaciones manuscritas.
- Deberá constar explícitamente el título del trabajo (preciso y breve, conteniendo el mayor número posible de palabras clave). Si es muy largo, se recomienda la división en título y subtítulo.
- En cuanto a la ortografía, deberá ajustarse a la Ortografía de la lengua española, de la Real Academia Española.
- Por lo que respecta al texto, se remitirá preferentemente en formato word, en un único documento o archivo; en caso contrario, se indicará en hoja aparte el nombre de cada documento y su orden. Para evitar confusiones, los originales habrán de presentarse con las páginas numeradas de forma correlativa. El interlineado, los márgenes, tipo de letra y otras características de formato serán uniformes, con la única excepción de las citas extensas, que llevarán sangría mayor y un cuerpo de letra menor. Las citas que no vayan en párrafo aparte se presentarán entrecomilladas, no en cursiva.
- Las llamadas de nota irán tras el signo de puntuación cuando acompañen a este. No se dejará espacio antes de la llamada de nota.
- Las ilustraciones, si las hubiera, se entregarán en formato jpg o tiff —con una resolución de 300 ppp— por separado y con sus pies, indicando en el texto dónde deben ubicarse. Se aportará la información pertinente sobre su procedencia y sobre la titularidad de los derechos de reproducción. Es responsabilidad del autor obtener el permiso para la reproducción de las imágenes que se incluyan en el manuscrito.
- Para el resalte o grafismo enfático se evitará el uso de negritas, mayúsculas y subrayados: en su lugar, se emplearán las cursivas.
- En los títulos se evitarán numeraciones innecesarias. El cuerpo de la letra, el estilo y la colocación en la página ya indican la jerarquía de los epígrafes.
- En la lista de autores (si es que hubiera más de uno) deben figurar solo aquellos que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Todos y cada uno de ellos asumen el compromiso ético de que su trabajo es original.
- Como sistemas bibliográficos se recomiendan el Harvard y el estilo Vancouver (para ciencias biomédicas).
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- En el sistema Harvard las citas bibliográficas seguirán el siguiente modelo: Autor (año páginas) / (Autor, año: páginas). Las entradas del apartado bibliográfico se compondrán siguiendo las pautas que se indican a continuación:
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- Artículo de revista: APELLIDO del autor, Nombre de pila (año), «Título del artículo», Título de la revista, volumen, número, páginas.
- Libro completo: APELLIDO del autor, Nombre de pila (año), Título, Lugar de edición, Editorial (Colección, n.º).
- Capítulo de libro: APELLIDO del autor, Nombre de pila (año), «Título del capítulo», en Nombre de pila y apellido del responsable de edición del libro (mención de responsabilidad en abreviatura: coord., dir., ed.), Título del libro, Lugar de edición, Editorial (Colección, n.º), páginas.
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- En el estilo Vancouver las referencias a la bibliografía se harán con cifras arábigas entre paréntesis situadas entre la última palabra y el signo de puntuación. Las entradas bibliográficas se numerarán siguiendo el orden de aparición en el texto y se compondrán con los siguientes criterios:
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- Artículo de revista: Apellido del autor, Inicial del nombre de pila. Título del artículo. Abreviación de la revista según el Index Medicus. Año; volumen(número): páginas [solo secuencia numérica].
- Libro completo: Apellido del autor, Inicial del nombre de pila. Título del libro. Lugar de edición: Editorial; año.
- Capítulo de libro: Apellido del autor, Inicial del nombre de pila. Título del capítulo. En: Apellido del responsable de edición, Inicial del nombre de pila, editor. Lugar de edición: Editorial; año. páginas [abreviatura invariable p.].
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- En el sistema Harvard las citas bibliográficas seguirán el siguiente modelo: Autor (año páginas) / (Autor, año: páginas). Las entradas del apartado bibliográfico se compondrán siguiendo las pautas que se indican a continuación:
Eventualmente se podrán utilizar otros sistemas de citas siempre y cuando su uso sea coherente y sistemático.
Compromiso ético
Se hace especial hincapié en que tanto el autor como institución deben asumir un código ético. La institución debe velar por la transparencia, confidencialidad, integridad y neutralidad en los procesos de toma de decisión. El autor debe asumir su compromiso con la originalidad de su trabajo. Cualquier manipulación, falsificación o plagio detectado así como el uso de la IA como herramienta principal para la escritura de un texto serán considerados como ejemplos de una mala praxis. El autor deberá atenerse a las responsabilidades legales que se le puedan exigir y la institución puede ejercer su derecho a retirar los trabajos afectados, si tras las pertinente investigación quedase probado el uso de estas malas prácticas.