Gaspar Becerra, inicialmente pintor, destacó como escultor en Castilla la Vieja durante el siglo XVI. Adaptó su arte mediante un taller organizado que garantizaba uniformidad y calidad, clave en la realización del retablo mayor de la catedral de Astorga. Este proyecto reunió a destacados artistas como Pedro de Arbulo, Juan Fernández de Vallejo, y Esteban Jordán, quienes difundieron el estilo becerresco en sus regiones tras convertirse en maestros independientes. Gregorio Español, formado en esta tradición, fusionó las estéticas juniana y becerresca, destacando con obras como el Santo Toribio del Museo Catedralicio de Astorga y los relieves de la sillería del coro en la catedral de Santiago de Compostela.
Rubén Fernández Mateos, mediante un minucioso estudio documental y de campo, ha analizado la escultura romanista en la diócesis de Astorga, revelando una rica variedad estilística. Su investigación posiciona a Gregorio Español como figura clave de la escultura contrarreformista castellana.
Título: El escultor Gregorio Español (1554-1631) y los seguidores de Gaspar Becerra en la antigua diócesis de Astorga
Autor: Rubén Fernández Mateos
I.S.B.N.: 978-84-19682-72-7
Depósito Legal: DL LE 400-2024
Número 2 de la colección Artefacta
Cómo citar: FERNÁNDEZ MATEOS, Rubén (2024): El escultor Gregorio Español (1554-1631) y los seguidores de Gaspar Becerra en la antigua diócesis de Astorga, León, Universidad de León.
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