El escultor Gregorio Español (1554-1631) y los seguidores de Gaspar Becerra en la antigua diócesis de Astorga

Gaspar Becerra, inicialmente pintor, destacó como escultor en Castilla la Vieja durante el siglo XVI. Adaptó su arte mediante un taller organizado que garantizaba uniformidad y calidad, clave en la realización del retablo mayor de la catedral de Astorga. Este proyecto reunió a destacados artistas como Pedro de Arbulo, Juan Fernández de Vallejo, y Esteban Jordán, quienes difundieron el estilo becerresco en sus regiones tras convertirse en maestros independientes. Gregorio Español, formado en esta tradición, fusionó las estéticas juniana y becerresca, destacando con obras como el Santo Toribio del Museo Catedralicio de Astorga y los relieves de la sillería del coro en la catedral de Santiago de Compostela.
Rubén Fernández Mateos, mediante un minucioso estudio documental y de campo, ha analizado la escultura romanista en la diócesis de Astorga, revelando una rica variedad estilística. Su investigación posiciona a Gregorio Español como figura clave de la escultura contrarreformista castellana.

Título: El escultor Gregorio Español (1554-1631) y los seguidores de Gaspar Becerra en la antigua diócesis de Astorga
Autor: Rubén Fernández Mateos
I.S.B.N.: 978-84-19682-72-7
Depósito Legal: DL LE 400-2024
Número 2 de la colección Artefacta
Cómo citar: FERNÁNDEZ MATEOS, Rubén (2024): El escultor Gregorio Español (1554-1631) y los seguidores de Gaspar Becerra en la antigua diócesis de Astorga, León, Universidad de León.

Deja un comentario