Entrega de los XXVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria en Zaragoza
La ciudad de Zaragoza acogió el acto de entrega de los XXVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, organizados por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). Estos galardones reconocen anualmente las mejores obras publicadas por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles en trece categorías diferentes.
En representación de la Universidad de León, asistieron al acto la rectora, Nuria González Álvarez, el Vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital, Ramón Ángel Fernández Díaz y el director del Servicio de Publicaciones, José Manuel Trabado Cabado, quienes recogieron los dos premios concedidos a obras editadas por el Servicio de Publicaciones de la ULE en esta edición.
El jurado encargado de seleccionar las obras premiadas se reunió el pasado 16 de julio y estuvo integrado por Nuria Azancot, redactora jefa de El Cultural de El Español; Eva Catalán, responsable de Educación en The Conversation; Laura Revuelta, periodista cultural; Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid; y Jorge Corrales, director general de CEDRO. Pedro Rújula, de Prensas de la Universidad de Zaragoza, actuó como secretario del jurado.
Entre las obras galardonadas, la Universidad de León obtuvo dos reconocimientos relevantes:
- Mejor obra editada: La geometría de los cuentos. Infografías literarias, de Isabel González, publicada por la ULE. El jurado destacó su “visión novedosa y original de las líneas narrativas clásicas de la literatura universal, conjugada en un volumen brillantemente editado”.
- Mejor monografía en Ciencias de la Salud: La patografía en España. Visiones y relatos de la salud en el cómic, de Inés González Cabeza, también editada por la ULE. La obra fue reconocida “por su capacidad para explicar, de manera rigurosa, el conocimiento médico a través de nuevos formatos”.
El acto incluyó asimismo la entrega del Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2025, otorgado por la Junta Directiva de la UNE a Guillermo Escribano, en reconocimiento al apoyo prestado a la edición universitaria y a la Unión de Editoriales Universitarias Españolas durante su etapa como director del Español en el Mundo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
La UNE recordó que este reconocimiento distingue a personas, organismos e instituciones que destacan por su contribución a la promoción, desarrollo y visibilidad de las publicaciones universitarias, tanto en el ámbito técnico como en el comercial e institucional.
Los Premios Nacionales de Edición Universitaria cuentan con el patrocinio de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) y constituyen una de las principales iniciativas de puesta en valor del trabajo editorial realizado en el entorno académico español.
La geometría de los cuentos. Infografías literarias
Autora: Isabel González
Categoría: Mejor obra editada
Este libro propone una aproximación innovadora a la narrativa breve a través del uso de infografías literarias. A partir de un cuidado trabajo de análisis y diseño, la autora traduce la estructura interna de diferentes relatos en composiciones visuales que permiten “leer” los cuentos de otra forma, aportando nuevas perspectivas sobre su construcción. La edición destaca por su formato de gran calidad, el uso del color, los desplegables y una cuidada presentación que combina investigación, diseño y creatividad.
La patografía en España. Visiones y relatos de la salud en el cómic
Autora: Inés González Cabeza
Categoría: Mejor monografía en Ciencias de la Salud
Esta obra analiza la representación de la salud, la enfermedad y los procesos médicos en la narrativa gráfica contemporánea en España. A través de un enfoque interdisciplinar, la autora estudia cómo el cómic se ha convertido en un recurso de reflexión y comunicación sobre la experiencia de la enfermedad, examinando obras de autores y autoras que han abordado la patografía desde una perspectiva personal y colectiva. Se trata de una aportación significativa al campo de la Medicina Gráfica, cada vez más presente en el ámbito académico y cultural.



Deja un comentario